ANGÉLICA MARÍA PASTOR GONZÁLEZ
CÓDIGO 083000992007
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
V SEMESTRE – CREAD KENNEDY
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para empezar a hablar a cerca de la importancia de que ha tenido los medios de comunicación a lo largo de la historia, es necesario tener en cuenta que estos son instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera cómo las personas se enteran de lo que sucede a su alrededor y la audiencia es amplia, heterogénea y anónima.
A lo largo de la historia los medios de comunicación, han ido evolucionando, así como lo hacen; el hombre, los celulares, el office, etc. Además de esto, estos se clasifican en:
1. MEDIOS AUDIOVISUALES: Son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información. A este grupo pertenece la televisión y el cine; en cuanto a la televisión, es en la actualidad el medio más masivo por su rapidez y por la cantidad de recursos que utiliza.
La televisión es el medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
2. MEDIOS RADIOFÓNICOS: Se encuentra la radio que es el medio que constituye este grupo. Su importancia radica en que quizá es el medio que con más prontitud consigue la información, su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir. La radio es el medio efectivo para el hombre; no necesita de imágenes para poder transmitir la información y puede llegar a lugares lejanos.
3. MEDIOS DIGITALES: Son los medios que pueden crear, expresar, diseñar, informar y comunicar. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios. El internet es un medio audiovisual interactivo y Selectivo. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas.
4. MEDIOS IMPRESOS Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Son el medio menos utilizado por el público, pues aparte de que para acceder a ellos se necesita dinero, la mayoría de las veces implican saber leer. El periódico es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión. El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Presenta una variedad de géneros.
Ya Conociendo la clasificación de los medios de comunicación es necesario reflexionar, si estos medios en realidad nos orientan de una manera clara y objetiva y nos permiten perfeccionarnos como personas, o si por el contrario lo que hacen es transmitir mensajes no adecuados que lo que hacen es degradar nuestra dignidad humana. Visto desde esta perspectiva es necesario que nos detengamos a pensar a cerca de lo que están viendo nuestros hijos a diario. Realmente sabemos, o mejor aún, conocemos los mensajes que estos medios están transmitiendo a los niños. Hay que dar un tiempo de calidad a nuestros hijos, con cantidad de horas. Es importante saber qué piensan y qué les influye más. Así, por ejemplo, viendo juntos películas o programas de entrenamiento, haciendo comentarios y preguntas, conseguiremos un clima de confianza que favorecerá el conocimiento y la comunicación. Los adolescentes, que por su edad son muy impresionables, también son muy idealistas, por lo tanto, no nos costará mucho que entiendan la prioridad de la persona sobre las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario